13.5.09

La Casa Blanca y Broadway

La administración de Obama Barak ha anunciado ayer el nombramiento de Rocco Landesman, un reconocido y exitoso productor de Broadway (Los productores y Angeles en América, entre otros) al frente del National Endowment for the Arts (Fondo Nacional para las Artes).

Landesman, accionista mayoritario de una empresa propietaria de 5 salas teatrales, es reconocido por sus declaraciones apasionadas sobre políticas culturales, focalizándose en las muchas veces complicadas relaciones entre el teatro sin fines de lucro y el teatro comercial en su país. Además de su actividad como productor teatral (premios Tony incluidos) ha sido un activo defensor de acciones tendientes a mejorar la seguridad y la limpieza de los espacios públicos de Nueva York, considerando que la educación y la preservación del patrimonio urbano son también una parte importante de la experiencia del ciudadano que elige ver un espectáculo teatral.

Controvertido también porque un rumor persistente hace años lo menciona como el verdadero autor de algunos de los libros del escritor Jerzy Kosinki, sin embargo su nombramiento (que aún deberá ser confirmado por el Congreso norteamericano) ha despertado una gran esperanza en el ambiente artístico en su país. El dramaturgo Tony Kushner, por ejemplo, declaró que "este nombramiento es en potencial la mejor noticia que la comunidad cultural ha recibido en Estados Unidos desde el nacimiento de Walt Withman".

Se estima que la elección de Landesman implica que se buscará darle un giro a la gestión del NEA , y que se focalizará en ampliar las fuentes de financiamiento para las artes en general. (Más información aquí).